Alguno de vosotros (no muy ducho, por lo que se ve) entró en nuestro blog por blogger y lo ha asociado a su cuenta que es marcantmafe@gmail.com

Ahora mismo hay que meter como nombre de la cuenta ese correo y como clave la misma que os di en clase.

viernes, 22 de junio de 2012

Relato nº 9 de Antonio Hernández Espinal


CALLE MARAVILLAS


Hacía años que no nos reuníamos todos.

Después de mucho insistir, Miguel nos había conseguido reunir en el porche de su casa, en las afueras. Estábamos todos. Miguel y Luis habían venido con sus esposas, Ana y Cristina. Raúl y yo veníamos solos.

Raúl era gay y no tenía pareja y yo estaba solo desde que Irene se divorció de mí, hacía ya casi un año y medio.

—¡Qué alegría teneros a todos aquí! —dijo Miguel—. No nos juntábamos todos desde la calle Maravillas.

—Joder, es verdad —respondió Luis— ¿Cuánto hace de eso? ¿diez años?

—Doce, en septiembre —respondí yo—. Hice el cálculo cuando me llamaste para venir, el martes pasado.

—¡Qué año tan bueno pasamos en la calle Maravillas¡ —intervino Raúl.

Ana hizo de perfecta anfitriona y nos hizo pasar al jardín. Hacía una noche ideal para estar al aire libre. Después de toda una tarde a treinta grados, la temperatura en las afueras era la idonea.

Al jardín se accedía por una enorme puerta de cristales, junto a la que Ana y Miguel habían preparado una gran mesa redonda, en el centro de la cual lucía, plegada, una gigantesca sombrilla. Sobre la mesa, todo tipo de canapés, platos preparados y copas de reluciente y fino cristal. Alrededor, levemente alumbrado por cuatro antorchas, un cuidado jardín con la piscina al fondo. En el aire, la agradable músico de los grillos inundaba la noche.

—Sentaos —dijo Ana, y todos le hicimos caso.



—El vino es cojonudo, Miguel —dijo Luis, apurando una copa, llena hasta la mitad.

—Se nota que te gusta, te has pimplado tú solo, por lo menos dos botellas —apuntó Raúl y todos reimos.

—¿Os acordáis de las fiestas que nos montábamos en Maravillas? —intervine— ¡Aquello sí que era beber!

—Pero nada que ver con esto —dijo Luis entre risas—. En aquella época las papas eran de BAT 69 y de Vodka Capitán Rostoff.

Las carcajadas generales fueron seguidas de, al menos, un par de minutos de silencio en que aprovechamos para picotear algo de comida de la mesa. Raúl fue el primero en romper el silencio.

—Estábamos tiesos, pero recuerdo aquel año como el más feliz de mi vida.

—Yo creo que con el tiempo lo hemos idealizado un poco —dijo Luis—. Recuerdo que hacíamos las fiestas en casa porque no teníamos ni un duro para salir. Además, Raúl, me acuerdo de que las peleas entre Fonsi y tú eran monumentales. Estuvistéis varias veces a punto de iros del piso.

—Y si no lo hice fue porque no tenía dinero para pagarme un alquiler yo solo —contesté yo—. La verdad es que Raúl parecía mi mujer. Estaba todo el día “Fonsi haz esto, Fonsi haz lo otro. Te toca hacer la comida, te toca limpiar el cuarto de baño. Que si no has recogido tu ropa de cuarto de baño…” ¡Un coñazo, vamos!

—Es que eras un desastre, Alfonso —intervino Raúl, entre las risas propias y ajenas—. Menos mal que después sentaste la cabeza y te hiciste un hombre hecho y derecho.

Todos volvimos a reir.

Cristina, que prácticamente no había abierto la boca en toda la noche, intervino en ese momento.

—¿Y cómo fue que os fuisteis los cuatro a vivir juntos? ¿Ninguno erais de fuera de la ciudad, verdad? —de fondo, el sonido de los grillos pareció crecer— Es que Luis no me habla demasiado de aquella época.

—Nos dio por ahí —contestó Miguel.

—Imagino que queríamos independizarnos. Sentirnos adultos —contesté yo—. La verdad es que, después de aquello me contrataron en la Agencia de publicidad y me compré mi primer piso. Fue como un antes y un después en nuestras vidas. En la mía, por lo menos.

—Aquel piso tuyo era cojonudo, Fonsi —intervino Miguel—. Pequeñito, pero muy bien situado. ¿Qué hiciste con él?

—Lo vendí cuando Irene y yo nos fuimos a vivir juntos. Teníamos que venderlo para comprar la casa.

—La casa se la ha quedado Irene, ¿no? —interrumpió Ana, que estaba de pie, después de haber ido a por más vino.

Ana e Irene se conocían desde el instituto. De hecho, habían sido ella y Miguel, que habían empezado a salir antes que nosotros, quienes nos habían presentado. Yo me limité a asentir con la cabeza y le acerqué la enorme copa de vino a Ana para que la llenara. Los grillos seguían chillando al fondo.

—Los niños, ya sabes… —fue mi única respuesta.

—¿Y ahora dónde estás? —insistió Ana, mientras me llenaba la copa y me acercaba unos dátiles rellenos de mascarpone.

—De momento en casa de mis padres, aunque estoy mirando algunos apartamentos —Bebí un poco—. Necesito intimidad. Las cosas no han ido demasiado bien últimamente, pero pronto va a cambiar y podré buscarme algo.

—¿Tienes algo a la vista? —dijo Raúl.

—Sí. La crisis ha afectado mucho al mundo de la publicidad. Ya sabes. Pero hay una empresa canadiense que quiere establecerse aquí y necesitan a alguien con experiencia. Me puse en contacto con ellos la semana pasada y han quedado en llamarme mañana lunes, para ver si nos vemos para una entrevista.

—¡De punta madre! —contestó Raúl—. La verdad es que la cosa está fatal.

—Fatal.

—Malísima.

—A ver cuando se acaba ya esta puta crisis.


La noche transcurrió entre risas. De los vinos pasamos a las copas. Yo aproveché para atacarle al Chivas de Miguel, hasta casi acabar la botella. Miguel, mientras, aprovechaba para contarnos lo bien que le iban las cosas en su empresa. Se dedicaba desde hacía unos años a la distribución en exclusiva de embutidos y chacinas para una conocida marca.

—No me puedo quejar. Han bajado un poco las ventas pero los jefes confían ciegamente en mí. Lo más duro ha sido tener que despedir a algunos trabajadores, pero eso forma parte también de mi trabajo.

—Me alegro de que nadie dependa de mí, la verdad. —dijo Raúl.

—¿Van las cosas bien en el negocio de la decoración? —le preguntó Miguel a Raúl.

—No te voy a engañar. Las ventas han bajado bastante con la crisis, pero a mí no me falta el trabajo y tengo pocos gastos. Al final creo que todo esto le va a venir bien al negocio. Los primeros que caen son siempre los intrusos y los menos profesionales, pero para los verdaderos profesionales de esto siempre hay negocio —Raúl dio un sorbo a su gintonic decorado con rodajas de pepino.

»Esta ginebra esta de escándalo, Miguel. Conozco un sitio donde te la sirven en copas criogenizadas con nitrógeno líquido ¡Una pasada!

—La verdad es que yo creo que todo esto de la crisis es un poco psicológico ¿no? —intervino Luis, que estaba casi tumbado en su silla y medio dormido.

Yo le interrumpí alzando demasiado la voz.

—Tú que vas a decir, cabrón, siendo funcionario. Mientras los demás tenemos que estar en la puta calle dando cabezazos, vosotros os paseáis por ahí con vuestros cochazos, vuestros pisazos y vuestros créditos de mierda. ¡Vaya que si hay crisis! Para que lo sepas, por ahí hay mucha gente que no tiene ni para vivir, los bancos están echando ala gente de sus casas y hay cinco millones de parados. —apunté a Luis con mi Chivas de diez y ocho años— ¿Te parece a ti eso bastante crisis, chupoptéro hijo de puta?

Todos se quedaron en silencio. Luis no se atrevió a contestar. Fue Cristina la primera en decir.

—Bueno, creo que es muy tarde y, además, hay controles de la policía —Miró hacia su marido—. Luis, nos vamos.

—Sí, ya nos vamos todos —dijo Raúl —. Es tardísimo y mañana es lunes, y hay que levantarse temprano para trabajar.


En la puerta, todos nos despedimos. Miguel, Luis, Raúl y yo nos dimos una serie de fuertes y sonoros abrazos.

—Tenemos que repetirlo.

—Me ha encantado veros —dije yo—. Tenías razón, Raúl. Yo también creo que el año en la calle Maravillas fue el mejor.


Pasé el día siguiente, entero, metido en la cama. El teléfono no sonó en todo el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario